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domingo, 19 de abril de 2020

REDACCIÓN DE UNA CARTA FORMAL

CURSO DE REDACCIÓN



REDACCIÓN DE UNA CARTA FORMAL

¿QUÉ ES UNA CARTA FORMAL?

Una carta formal es un medio de comunicación entre dos elementos (emisor y receptor) donde el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. 




Se suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta, denominadas fórmulas de cortesía.



Recomendación: investigue en su buscador fórmulas de cortesía al saludar y despedirse en una carta formal. Más abajo verá algunos ejemplos. 


En este cuadro encontrarán elementos que identifican a una carta formal y a una carta informal. 




PASOS PARA REDACTAR UNA CARTA FORMAL

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN

Membrete de identificación de la empresa que remite la carta.
Lugar y fecha, del lado izquierdo o del lado derecho. 
Identificación del destinatario.
El saludo de cortesía.
El cuerpo de la carta (exposición del asunto que se quiere tratar, en varios párrafos).
Despedida (una frase para despedirse).
Nombre del remitente, cargo, firma y sello de la empresa.

¿Para que se puede utilizar la carta formal?

• Petición
• Recomendación
• Agradecimiento
• Denuncia
• Patrocinio
• Baja voluntaria
• Despido

Entre otros usos.

CONSEJOS:

Características

-Debes ser claro y conciso.​ 
-Deben ser educadas y correctas.​
-En el caso de cartas formales de reclamación o queja, no debes mostrar tu rabia de forma explícita.​
-Debes ser breve, porque si la carta formal es muy extensa puede que no sea leída.​ Las cartas largas pierden impacto.
-No debes utilizar contracciones propias de mensajes de texto pero sí puedes utilizar abreviaturas para el tratamiento de personas.

Otras recomendaciones

-Expresar de forma breve y concisa ideas y pensamientos que transmitiremos.
-Suma educación, cuidando el lenguaje, sin utilizar frases o palabras redundantes o que carezcan de sentido.
-Sin faltas de ortografía.
-Formato a máquina u ordenador.
-​Deben escribirse con un estilo cortés, es decir, utilizando fórmulas de cortesía etc.
La importancia de las cartas se centra en la posibilidad de comunicar. Si estos recursos no hubiesen existido en un pasado es muy factible que muchas personas, que vivían a miles de kilómetros de distancia, no hubieran tenido la oportunidad mantenerse en contacto; como también, no conoceríamos parte de la historia de nuestros antecesores.



EJEMPLOS DE CARTAS FORMALES

(note la variación en el lugar de colocación de la fecha)


Ejemplo #1: carta con membrete y con sangría (hasta cinco espacios de letra al iniciar cada párrafo). 



Nota: las c.c. que aparecen al final indican que al Ingeniero Roberto Blanco Torrens se le está enviando una copia (copia al carbón, pues antes se hacía con el llamado papel carbón).

Ejemplo #2 carta con membrete y sin sangría.


OTROS EJEMPLOS:


En el caso anterior, nuestra recomendación es utilizar solo un título para el destinatario (o Señor o Ingeniero).


Noten los diversos lugares donde son colocadas las firmas. 
Cada institución establece sus normas. 

Noten también que a algunas cartas se le agrega el renglón ASUNTO, una línea donde se da una idea inicial del tema de la carta. Esto es más común en la redacción de un MEMORANDUM, un tipo de comunicación más ágil y menos formal. Pero en muchos casos es favorable utilizarlo en cartas. 


Para ver la presentación de este tema, entre a este enlace:

Para aprender sobre los espacios y márgenes en las cartas comerciales, por favor vea desde la hoja 26 a la 28 de la siguiente presentación:



COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS (TAREA)

Prepara una carta formal, dirigida al Director Ejecutivo de Picos, Inc. el Sr. Ulises Alcántara. El tema será el que elijas. Puedes hacer la carta en una computadora o a mano, con letra clara y fotografiarla.

Debes enviarla antes del próximo lunes 27 de abril. Puedes hacerlo por WhatsApp al (809)654-6170 o por correo electrónico a ulisesalcantara@gmail.com.

El envío de este ejercicio es un requisito acumulativo para aprobar el curso. 

La próxima semana trataremos el tema de la redacción de artículos. 

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