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domingo, 12 de abril de 2020

CONCEPTOS DE REDACCIÓN

Estimados estudiantes:


Les damos la bienvenida a este curso básico de REDACCIÓN. Durante las próximas 4 semanas estaremos compartiendo este espacio, buscando que al final usted tenga mejores habilidades para redactar una carta, un artículo o un discurso. Cada semana tocaremos un tema, de manera profunda y muy práctica. 


Es necesario que ustedes estudien, que entren a los enlaces, vean los videos y lean los artículos. Además, es muy importante que practiquen y que realicen los ejercicios que ponemos al final de las lecciones. No los tienen que enviar de inmediato. Solo guárdenlos y estaremos solicitando los que necesitemos verificar. 

Este curso es un regalo que hacemos a quienes han estudiado con nosotros. Pero no por eso lo tomen a la ligera, es una importante oportunidad de aprendizaje utilizando solamente su tiempo. En 4 semanas esperamos que su esfuerzo y dedicación les hagan recibir sus certificados, también de manera gratuita. 

Sin tiempo que perder... ¡vamos a empezar!


Ulises Alcántara
Director Ejecutivo
Picos, Inc. 



¿QUÉ ES REDACTAR?

La redacción es la composición de textos escritos. No es solamente la copia de distintos textos. Consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos, ordenados con anterioridad en un sentido preciso. Es un escrito en el que se desarrolla de manera COMPLETA, CLARA Y PRECISA un tema. Redactar bien es construir un escrito con precisión, claridad, coherencia, corrección y totalidad.

Para tener una mejor comprensión de este término, les invitamos a ver este breve video (2 minutos) en YouTube, cortesía de Asesores de Tesis Online: 


De este video, obtenemos una definición basada en su etimología:

Redactar: poner por escrito lo previamente pensado. 




Tipos de redacción.
Nos encontramos con varios tipos de redacción, (*) entre ellas:
  • Redacción informal.
  • Redacción académica.
  • Redacción técnica.
  • Redacción de cartas.
  • Redacción periodística.
  • Redacción literaria.
  • Redacción administrativa.
  • Redacción publicitaria.
  • Redacción digital.
Nota: recomendamos a los estudiantes buscar la definición de cada uno de esos conceptos.

Principios básicos.

Al momento de redactar un texto, nos topamos con una serie de requisitos para lograrlo de manera adecuada, estos son:
  • Precisión.
  • Claridad.
  • Coherencia.
  • Corrección.
  • Totalidad.

1. Precisión.

La redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea fácil de comprender.

2. Claridad.

Es la presentación de la idea completa, sin que falten los detalles necesarios para su cabal comprensión. Conviene tratar en cada párrafo un solo asunto pues de lo contrario se corre el riesgo de provocar dudas o malas interpretaciones. Y los párrafos, salvo casos excepcionales, no deben exceder las 10 líneas.

3. Coherencia.
La coherencia dentro de un texto facilita la lectura para el lector, conectando las ideas de una manera lógica. Los lectores esperan que un texto esté organizado de una forma conocida, por ejemplo, que cada párrafo tenga su propio enfoque o idea y que la idea de un párrafo de alguna manera fluya a, o se relacione con la idea del próximo.

4. Corrección.
La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector.


Existen 4 tipos de corrección:
Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.
Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género).
Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.
Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.

El proceso de corrección está estrechamente vinculado al estudio de la GRAMÁTICA. Se recomienda al estudiante dedicar tiempo al estudio de la misma.(*)

5. Totalidad.
Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto. (*) Aunque el redactor no puede definir esta sensación de totalidad por si mismo, puede valerse de lectores que, una vez concluida la lectura del mismo, expresen sus pareceres sobre la totalidad expresada en las ideas.

Créditos: 
RECOPILACIÓN TEXTO BASE: 
Rosa Reyes, Yulissa Madera y Karina Monsalve.
REVISIÓN Y ANOTACIONES (*): 
PICOS, INC. 
EQUIPO ACADÉMICO

ES IMPORTANTE PARA USTED VER LA PRESENTACIÓN DE ESTE TEMA, EN EL SIGUIENTE ENLACE:



PRUEBE SUS CONOCIMIENTOS

1. Defina que es redactar.

2. Mencione tres tipos de redacción.

3. Los párrafos no deben exceder las _________ líneas.

4. El principio de __________________ se refiere a conectar las ideas de una manera lógica.

5. El principio de _________________ se refiere a la percepción del receptor de que ha recibido un mensaje completo.

Guarde las respuestas. Es posible que el instructor le solicite enviarlas para su puntuación. Nos veremos en la lección siguiente, el próximo lunes.

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