Mi lista dehttps://ulisesalcantara.blogspot.com/blogs

miércoles, 27 de junio de 2012

ENERGIAS RENOVABLES Y ECOTURISMO

Por Ulises Alcántara Martínez

En el marco del incentivo al uso de las denominadas Energías Renovables, la legislación dominicana dio hace unos años un importante paso al frente con la promulgación de la Ley N0.57-07 de Incentivo a las Energías renovables y Regímenes Especiales. Es un documento legal de carácter técnico, en donde se establecen reglas y políticas de incentivo para la producción de este tipo de energías, y se establecen además sus beneficios para el desarrollo de la actividad ecoturística y la preservación del medioambiente. La ley define en uno de sus párrafos el concepto de fuentes renovables de energía de la siguiente manera: “Incluye todas aquellas fuentes que son capaces de ser continuamente restablecidas después de algún aprovechamiento, sin alteraciones apreciables al medio ambiente o son tan abundantes para ser aprovechables durante milenios sin desgaste significativo. Se incluyen los residuos urbanos, agrícolas e industriales derivados de la biomasa”.

En su considerando quinto se manifiesta el espíritu de compromiso medioambiental de esta ley, cuando reza: “Que la República Dominicana es signataria y ha ratificado diferentes convenciones y convenios internacionales, como lo son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, donde el país se compromete a realizar acciones en la producción de energías renovables que reducen las emisiones de gases efectos de invernadero, que contribuyen al calentamiento global del planeta”.


Pero es en el considerando séptimo donde se pone de manifiesto su adhesión a las practicas , cuando plantea lo siguiente: “Que para la República Dominicana, como destino turístico, es importante explotar como atractivo ecológico, el uso de energías limpias no contaminantes. Ampliándose con esto también el potencial del eco-turismo”.

Esta ley es rica en referencias al medioambiente y a sus beneficios. Pero al tratarse de opciones de energía que requieren una inversión inicial mucho mayor que la requerida para conectarse al sistema de energía no renovable que rige nuestro aparato eléctrico, muchos son los inversionistas que se muestran reacios a hacer el cambio. Pero es necesario para esto tener una amplia visión de negocios (aparte de lo primordial para nosotros, el aspecto medioambiental), y enfocarnos en que es una inversión que obtendrá retorno a mediano plazo. A medidas que transcurre el tiempo la inversión genera los beneficios de la independencia y de una producción energética limpia y sin generación de considerables costos adicionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario